Porqué en verano son más necesarias las copias de seguridad en la Nube
Copias de seguridad manuales, bajar la guardia
Todavía muchas empresas se encargan manualmente de hacer copias de seguridad, bien un día a la semana o cada vez que se acaba un trabajo o proyecto… Cuando llegan las épocas de vacaciones los descuidos de estas tareas pueden ocasionarnos la pérdida de información valiosa. Bajamos la guardia es inevitable, las personas en rutina funcionamos bien, pero cuando se nos cambian estas rutinas, la atención no es la deseada, necesitamos descanso y la cabeza está ya en otro sitio.
Exceso de trabajo, dejar todo hecho antes del descanso
Todos queremos irnos de vacaciones con los deberes hechos, cada trabajador quiere dejar sus tareas terminadas antes de irse de la oficina, esto suele suponer dos, tres semanas de locos, fechas de entrega, errores o fallos de última hora que hay que subsanar… ¡como para acordarnos después de hacer copia de seguridad!, no es una prioridad por lo que aquí tenemos otra causa muy común de pérdida de datos. Las copias de seguridad requieren de concentración y protocolos, no deberían dejarse en manos de personal con demasiadas cargas de trabajo, mejor delegar.
Menos personal, no hay responsable de las copias
Que en cada empresa haya un responsable de almacenamiento y copias de seguridad es lo ideal, en pequeñas empresas es el propio gerente, o un cargo administrativo. Si ya tenemos un equipo de mantenimiento TI esto estará más controlado. ¿qué pasa cuando este responsable está ausente? quizá tenemos un protocolo de actuación, de manera que cada usuario se hace cargo de guardar los datos que le conciernen, o se nombra a un responsable nuevo, en cualquiera de los casos quien se va a encargar no está acostumbrado y puede incurrir en errores.
Exceso de calor, mala refrigeración de los dispositivos de almacenamiento
El exceso de calor es un enemigo de las tecnologías, los dispositivos de almacenamiento deben tener unas condiciones de temperatura y humedad constantes, quizá en verano no se cumplen estas condiciones y ya nos haya pasado algún otro año que han fallado en plena copia y no hemos podido restaurar algo por errores de hardware. Además de copias de seguridad en local siempre se recomienda tenerlas también en La Nube, en un CPD de máxima seguridad que sí cumpla con estas características ambientales optimas.
Espacio de almacenamiento insuficiente
El volumen de almacenamiento necesario para hacer copias de seguridad no deja de crecer, se acumulan más datos y se necesita más espacio. Cuando hay exceso de información por exceso de trabajo o picos de actividad en temporadas concretas. Si en verano tu negocio crece, ten en cuenta tener espacio suficiente. Además de una buena estrategia de copias de seguridad ya que puede ser un dolor de cabeza acumular sin sentido, planifica bien de qué haces copias de seguridad y de qué no para ser más efectivo en el almacenamiento y posterior restauración si fuera preciso.
Limpiar, ordenar, tirar lo que no sirve. Peligro de pérdida de datos
Hay empresas que dedican unos días en verano o en periodos de poca actividad, para hacer espacio en los dispositivos de almacenamiento. Borrar versiones de copias de seguridad antiguas, reorganizar información y eliminar lo que ya estimemos no vamos a necesitar. Esto lo hacemos periódicamente en mucho ambitos de la vida personal y empresarial, con la misma constante siempre. Acumulamos más de lo que necesitamos, guardamos donde no sabríamos buscar y olvidamos cosas que teníamos y creíamos que no. En fin, estrategia antes de ponerte a guardar como un loco a borrar como un loco.
Automatiza, olvídate de olvidos
Desde nuestra consola de administración de Backup Online se automatizan las copias de seguridad, los días y las horas que quieras de las carpetas o dispositivos completos que elijas. Si te pasas del almacenamiento contratado, el sistema te permite hacer la copia de seguridad y te avisa para que contrates via web más almacenamiento. Programa copias incrementales para carpetas de archivos en constante movimiento, sólo se realizará una copia completa la primera vez y después se harán copia de los cambios (es una forma muy efectiva de ahorrar espacio).
Prueba 30 días haciendo una copia de seguridad de máximo 20GB, si te gusta contrata el Plan que se adapte a tus necesidades, pudiendo ampliarlo o reducirlo en cualquier momento. Automatiza las copias de seguridad en local y en la nube con Garatu Backup Online y olvídate de olvidos
¡Disfrutar del verano!