Crear y mantener copias de seguridad en local y en la nube, una tarea que automatizada será más fiable
Pereza máxima cuando llega el viernes y tienes que coger un rato para seleccionar los archivos de la semana, pasarlos al “otro servidor”, o copiarlos en el disco duro externo, automatizar las copias de seguridad estaría genial, pero…
Seguimos haciendo lo de copiar, pegar, y el sistema te dice que esta tarea puede durar alrededor de 2 horas… (siempre es menos, lo se, pero ¿que puede pasar en ese tiempo?).
Te pregunta si quieres machacar la información que ya existe, SI, o NO. ¿Nunca te ha pasado que necesitabas la versión de ese documento de la semana pasada?. O te olvidaste de hacer copia de un archivo por que no estaba en su sitio, o “alguien” borró accidentalmente del directorio compartido algo importante…
No sólo depende de tí que el sistema de copias de seguridad esté siempre correcto, y si sólo depende de tí, creo que mucho peor, los humanos somos el mayor peligro que tiene nuestra información.
Cada viernes me pregunto ¿cómo podríamos automatizar las copias de seguridad?, ¿cómo minimizar o eliminar los errores humanos, los errores de disco, el problema del espacio necesario?
Cada empresa dependiendo de su actividad debería plantearse primero, de qué archivos, documentos, correo, servidores virtuales, etc… DEBE hacer copias de seguridad SI o SI, con qué asiduidad, que previsión de gigas de almacenaje tiene y tener la infraestructura para soportarlo.
Evaluar los riesgos de perder esa información y las consecuencias, de no tener copias de seguridad automatizadas, que de ello derivarían.
Todos cometemos errores
No hablemos de tornados, incendios o inundaciones, que son poco probables, hablemos de errores humanos. Hablemos de esa pereza máxima del responsable de hacer Backup los viernes, de la falta de atención en comprobar cada archivo, el volumen de datos copiado….
Para automatizar nuestras copias, existen softwares y soluciones de backup online que nos ayudan en este trabajo
Pero puede que este no sea tu caso, quizá en tu empresa con hacer una copia al mes en un disco extraible y llevarlo a casa te sirve, o por lo menos hasta ahora te ha funcionado.
Si preguntamos a alguna empresa que por perder la informacíon crítica de su negocio, ha cerrado o ha tenido que empezar de cero… nos repensaríamos nuestra fórmula de almacenaje, y nos pasaríamos por lo menos a las copas de seguridad automatizadas.
Se recomienda siempre tener copias de seguridad híbridas
- Una en un disco local, en nuestra oficina o “en casa del gerente”… esta nos da rapidez a la hora de recuperar información en el día a día.
- Una copia en la Nube, nos da el respaldo necesario por si falla la de casa o la de la oficina, recuperar cuando quieras y como quieras es más que un slogan.
Ya, me dirás que no te fias de la nube, a saber donde se guardan esos datos, cómo viajan, quién podría interceptarlos, además es caro.
… si si, las dudas y los miedos son muchos, pero…
¿te fias más de ti mismo un viernes por la tarde?, con la de cosas que llevas en la cabeza, con tu día a día de trabajo, con tu mochila de preocupaciones…
Si soy gerente de una empresa, o el responsable de hacer las copias de seguridad; si yo soy todo, por que soy una PYME de tres trabajadores, o una Startup, o un Freelance… Creo que me merezco este regalo, me voy a pedir, o voy a pedir a mi empresa un sistema profesional de Backup online, que automatice esa tarea tan engorrosa, que me asegure que los datos no salen de España, que viajan encriptados, que están en un Datacenter de máxima seguridad.
.. y así me voy el finde tan pancho o tan pancha a mi casa.