1.- Elige un servicio de Backup Online que tenga su DataCenter en España
Recuerda que si guardas datos confidenciales y están sujetos a la RGPD, debes cumplir los requisitos que te impone y exigirlos al servicio de copias de seguridad que contratas. Si confías tus datos en un Data Center que esté fuera de la Unión Europea te arriesgas a multas considerables. Elige además un Data Center que te asegure alta disponibilidad y posea fuertes medidas de seguridad.
2.- Verifica que el Backup Online te ofrezca planes adaptados
Prevé qué datos debes guardar con especial atención, clasifica en carpetas lo que sí debe estar en un servicio de Backup Online, por seguridad, por disponibilidad y paga por el espacio que necesites, ajusta las necesidades con el presupuesto que puedas asignar a este servicio. Calcula el espacio que vas a necesitar para elegir un Plan de Backup que pueda adaptarse a nuevas necesidades tanto a la alta como a la baja.
3.- Prueba demos que ofrezcan los mismos servicios que las de pago
Realiza pruebas de las demos que te aseguren te dan todos los servicios profesionales que ofrecen en la fórmula de pago. Trastea con la herramienta y analiza si cumple con las necesidades que debes cubrir. Muchas veces la prueba 30 días no soporta el tipo de backup que necesitas, si es así consulta si te pueden dar el servicio completo que tú necesitas, muchas veces para evitar usuarios malintencionados se capan funcionalidades o espacio en estas demos gratuitas.
4.- ¿Tienes a quién preguntar en caso de duda?
Aunque los servicios de Backup Online están preparados para que se realicen automáticamente, tu mismo te das de alta, te instalas el software y comienzas a salvar tus datos… y suelen ser fáciles de configurar, la tranquilidad que ofrece tener un teléfono al que llamar y un servicio técnico para cualquier imprevisto marcará la diferencia al elegir a una empresa u otra. Mira si en la web tienen la localización, un servicio cercano, en tu pais, en tu idioma, puede ser determinante.
5.- Revisa qué tipos de backup permite, sistemas operativos, dispositivos, servidores…
No es lo mismo guardar simplemente datos de carpetas que tu necesidad sea salvaguardar un CRM, un ERP completo o el correo. Hay múltiples posibilidades, estudia la que te dé exactamente lo que necesitas. Comprueba, si es tu necesidad, que puedas hacer backup de dispositivos móviles, qué aplicaciones soporta y para qué entornos está preparado, Windows, Linux, Mac…
6.- Video tutoriales, Faqs, recursos ..todo ayuda
La instalación y configuración de estos servicios puede ser un auténtico quebradero de cabeza, si no eres un responsable de TI, muchos Autónomos, PYMES necesitan facilidad en la gestión de este servicio. Comprueba que puedes recibir ayuda del servicio ya sea por medio de video tutoriales, FAQs o envío de formulario de dudas.
7.- Olvídate, automatiza, recibe alertas y deja que las copias de seguridad no te quiten el sueño
Busca un servicio que automatice las tareas de realizar copias de seguridad periódicas, que tú puedas elegir cada cuanto tiempo quieres hacer copias, cuánto tiempo quieres guardarlas… y disponga de alertas que te avisen si el procedimiento se ha completado correctamente o ha habido algún error, te ahorrará tiempo y preocupaciones. Calcula el tiempo que dedicabas en tu empresa a esta tarea y ahorra en costes de producción de tu equipo.
8.- La confianza es la clave para la externalización de las copias de seguridad
Llama por teléfono, conversa con personas, te darán una pista más si el servicio es realmente de aquí, cercano, si saben de lo que están hablando, comprueba por ti mismo que lo que prometen en la web se ajusta a la realidad y te generan la confianza necesaria para contratar sus servicios. El Backup Online es el primer paso a la Nube, cada vez más, nuestros servicios TI necesitarán de esta migración.
Consulta las características técnicas y especificaciones
Si eres técnico o tienes algún amigo que pueda ayudarte, revisa o pregunta sobre las características del data center, su disponibilidad, por el cifrado, el formato de copias, etc… asegúrate que saben de lo que hablan y que se toman todas las medidas de seguridad muy en serio, que no dejan nada al azar y utilizan una consola de administración potente y profesional.