Las copias de seguridad son un pilar importante para tu empresa. Los datos de las infraestructuras críticas, los de las aplicaciones… son vitales para tu negocio. Reflexiona sobre qué datos son importantes u obligatorios incluir en tu copia.
Te ofrecemos aquí 6 preguntas que al hacértelas antes de contratar un servicio de Backup Online o de invertir en dispositivos físicos de almacenamiento, te ahorrarán costes y pagarás sólo por lo que necesites.
Merece la pena hacer este trabajo previo con los agentes de tu empresa.
1- ¿De qué datos debo hacer Backup?
Hay una primera clasificación que puede ser:
- De uso general, accesibles a todos los empleados y que se utilizan con regularidad, deberán ser accesibles con rapidez y se pueden almacenar utilizando copias incrementales (guardando sólo los cambios).
- Restrictivos, estos por ejemplo sólo son accesibles para un departamento, no suelen ser de uso continuado, por lo que una copia cada cierto tiempo sería suficiente como medida de seguridad.
- Confidenciales, estos sujetos normalmente a Acuerdos de nivel ANS, relacionados con clientes, proveedores, datos de recursos humanos, datos contables y financieros… Deben tener un especial cuidado en cuanto a que su pérdida puede ocasionarnos multas y consecuencias legales. Merecen tener copia de seguridad física y Backup Online asegurándonos que el Virtual Data Center donde se alojan esté en España y cumpla con la ley de protección de datos.
2- ¿Qué tipo de Backup debo realizar?
Para ciertos datos con una copia completa cada cierto tiempo será suficiente. Otros datos que cambian constantemente, por ahorrar espacio deberán ser de tipo incremental. El backup diferencial, además de guardar los cambios desde la última vez que se realizó, hace también copia completa por lo que guarda más datos que el incremental. Cada empresa clasificará y valorará cual es su necesidad. De planificar bien esta estructura dependerá el ahorro de espacio necesario de almacenamiento.
3- Compruebo si las copias están bien hechas y ejecuto una restauración?
Por supuesto que si, toda precaución es poca. Muchos sistemas de Backup Online ya preveen estas acciones pudiendo programar cada cierto tiempo la restauración total de un dispositivo, servidor, etc…
4- ¿Dónde realizo mis copias de seguridad?
Las recomendaciones es tener copias híbridas, tanto en dispositivo físico en la oficina como en La Nube (VDC en España). Además de clasificar archivos vitales y hacer una segunda copia física fuera de la oficina de al menos los datos más confidenciales y críticos.
Los soportes físicos son caros y el almacenamiento continuado exige un gasto casi contínuo de más recursos, aquí es vital la clasificación de datos para sólo guardar lo necesario para el uso diario, y programar las copias incrementales para ahorrar espacio.
5- ¿Contrato un Backup Online?
El servicio de Backup Online te permite contratar el almacenamiento justo, incrementarlo o disminuirlo según necesidades, sin tener que invertir en infraestructuras costosas.
Hoy en día es el más seguro y con el que más ahorras. Es muy importante que esté ubicado en un Data Center de máxima seguridad, alojado en España y con características que nos aseguren todas las garantías.
El Backup Online está cifrado por lo que evitamos fugas de información y mantenemos la confidencialidad intacta. Exige la firma de acuerdos de confidencialidad.
6- ¿Hay que documentarlo?
Tener todo bien organizado y clasificado, saber dónde esta cada información, cómo podemos restaurarla, etc… además de una buena práctica, nos permitirá en caso de desastre, orquestar una recuperación total de nuestras infraestructuras, dispositivos e información de manera rápida. Para ello, dependiendo del tamaño del desastre se pueden contratar servicios gestionados DraaS que aseguran la continuidad de tu negocio en un plazo realmente corto.
Despues de evaluar todo esto, toca a los responsables elegir la mejor opción de almacenamiento.
Si teneis dudas en GaratuCloud estamos para ayudaros